Tipos de préstamos hipotecarios

Los tipos de préstamos hipotecarios consisten en un préstamo que se adquiere en un periodo de mediano o largo plazo, el cual es destinado a la adquisición de un objeto de tu interés, remodelación o ampliación de tu hogar o incluso a la construcción de una oficina, centro comercial, conjuntos residenciales, entre otros.

Si deseas saber acerca de los diferentes tipos de préstamos hipotecarios que puedes obtener dependiendo la entidad bancaria, te invito a seguir leyendo nuestro post sobre los tipos de préstamos bancarios existentes.

Tipos de préstamos a largo plazo

Índice de Contenido
  1. Préstamos hipotecarios existentes
    1. 1. Los tipos de préstamos hipotecarios con letras de garantía
    2. 2. El mutuo hipotecario trasmisible
    3. 3. El mutuo hipotecario no endosable
  2. Conclusiones

Préstamos hipotecarios existentes

Cabe señalar que las instituciones bancarias, aparte de seguir y utilizar las leyes concernientes, tienen la independencia para determinar las condiciones de otorgar los préstamos hipotecarios. Es bien conocido, que estos préstamos suelen usarse para adquirir viviendas, locales, establecimientos y construcciones en general, sea cual sea tu propósito para emplear el dinero obtenido de una hipoteca.

Sin embargo, el prestatario puede disponer del financiamiento para usarlo en la financiación determinados proyectos. Para adquirir capital se usan muchas formas, en cuanto a los préstamos de hipoteca tenemos la existencia de 3 tipos, los cuales varían dependiendo el método usado por el banco que está generando el dinero solicitado. Entre los cuales tenemos los siguientes:

1. Los tipos de préstamos hipotecarios con letras de garantía

Para financiar estos tipos de préstamos hipotecarios, la institución financiera usa el instrumento conocido como «letra hipotecaria» la cual se puede adquirir por la Bolsa de Valores o mediante el banco, por donde se obtienen los recursos que se le ha consignado al solicitante.

El precio que se adquiere por las ventas de las letras puede variar, ya que depende de las variaciones del mercado, esto genera una diferencia entre el precio en el que se negocia o el «valor par» esta diferencia es admitida, bien sea, por el usuario o la entidad bancaria, conforme a lo acordado en la escritura.

Por consiguiente, si el deudor acepta tal diferencia acordada, entonces debe realizar evaluaciones en el mercado, de esta manera confirma el costo de las letras adquiridas con el valor de otras letras parecidas hayan circulado en los días anteriores a hacer dicho trámite.

2. El mutuo hipotecario trasmisible

Estos tipos de préstamos hipotecarios no tienen como respaldo una documentación del contrato, lo que le autoriza a la persona titular del convenio de amortización, transferirlo a otras personas para poder financiarse.

Aquí no se crea la diferencia que el usuario debe solucionar, como puede ocurrir en los préstamos consignados con las letras hipotecarias. Inclusive, todo lo referente al préstamo queda en el banco, por tanto, el prestador debe tener comunicación constante con este.

3. El mutuo hipotecario no endosable

La entidad bancaria realiza el financiamiento del préstamo con recursos propios, los cuales no puede transferirse por medio de un traspaso. Esta regulación se limita a lo que se estipule a su respectivo convenio. Esto le da mayor flexibilidad a sus condiciones.

Los plazos asignados a estos tipos de préstamos hipotecarios son por un periodo de tiempo determinado en el contrato, información debe dejarse especificada dentro del convenio en conjuntos con los costos y a la tasa de intereses concerniente a la cantidad adquirida. Esto representa un beneficio para aquellas personas que destinan estos préstamos para cumplir con sus objetivos profesionales o personales, facilitando las cuotas de pagos por un periodo de tiempo. Lo que es rentable para los negocios.

Conclusiones

Los préstamos hipotecarios son préstamos con un periodo de tiempo a largo plazo para la devolución del dinero prestado por la entidad bancaria. Asimismo, también contamos con diferentes tipos de préstamo hipotecarios, desde el préstamo con letra de garantía que toma como aval una letra hipotecaria. Tenemos el préstamo hipotecario transferible que el prestatario puede pasar a otras personas con la finalidad de cumplir con el pago de la hipoteca y los tipos de préstamos hipotecarios de tipo no endosable en una tasa de interés fijo.

5/5 - (1 voto)

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tipos de préstamos hipotecarios puedes visitar la categoría Tipos de préstamos.

¡Más Artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir