¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

Existen formas de como tener un historial crediticio favorable para conseguir un préstamo bancario en el futuro, este también llamado buró de crédito consiste en un informe que lo emite una institución dedicada a registrar estas actividades de manera detallada los antecedentes de los pagos y atrasos de una persona.

Ahora bien, ¿cómo es afectado este historial? Suele pasar si te atrasas en una factura de la tarjeta de crédito o tuviste un atraso con una letra de la hipoteca. Esta información resulta ser negativa a dicho historial. ¿Te interesa conocer más acerca del tema? En este post, te estaremos dando más detalles acerca del historial crediticio.

También te podría interesar leer: ¿Cómo saber si usaron mi nombre para pedir préstamos?

Índice de Contenido
  1. Definiendo que es el Historial crediticio
  2. Formas de mejorar el historial crediticio
    1. 1. Conocer tu capacidad de gestionar pagos
    2. 2. Ser puntual en los pagos
    3. 3. Ordenar tus finanzas

Definiendo que es el Historial crediticio

Se trata de un documento con toda la información acerca de tus actividades financieras, es decir, en donde se registran todos los pagos y atrasos que realiza una persona posee en cuanto a préstamos, inclusive por tarjeta de crédito. Los bancos y cualquier entidad financiera lo emplean para realizar evaluaciones, acerca de la capacidad que tiene el solicitante en pagar un préstamo. Es necesario resaltar, que en cuanto al ámbito financiero es un factor de gran importancia porque de allí depende que le abran o cierren las puertas en una entidad bancaria.

Para que mejores el historial crediticio debes tener presente las fechas para cancelar tanto las tarjetas de crédito como los préstamos. A eso agregamos los servicios que se vinculen a las tarjetas, entre otros adeudos que hayas logrado.

Cuando controlas tus gastos, conoces la capacidad que dispones de pagar tus deudas mensualmente, de esta manera puedes tener tu puntualidad en pagos y en un buen historial crediticio. Otro punto importante, no debes pasarte del plazo establecido para que tengas todas tus cuentas canceladas de manera puntual.

Formas de mejorar el historial crediticio

Como ya hemos mencionado, el buró de crédito es el que registra todas tus actividades financieras establecidas en una entidad bancaria. Este te ayuda cuando vas a solicitar un préstamo y la entidad encargada te evalúa y determina si aprobarte o rechazarte. Si mantienes un buen historial crediticio, vas a tener mayores oportunidades de adquirir préstamos. No obstante, debes tener en cuenta:

1. Conocer tu capacidad de gestionar pagos

Antes de que te comprometas con un préstamo debes evaluar tu solventar económica, así como tu capacidad para pagar tus deudas. Teniendo en cuenta que estas no debe sobrepasar los límites del 30% de tus ingresos, si mantienes ese límite tu historial crediticio será muy bueno. Es necesario estar pendiente de los gastos fijos de cada mes y de esta manera vas conociendo tus límites.

2. Ser puntual en los pagos

Si deseas que tu historial financiero este apto para solicitar préstamos, tienes que adquirir compromisos de pagar a tiempo tus préstamos, de esta manera le demuestras a la entidad bancaria que tienes solvencia económica suficiente para afrentar las cuotas de un préstamo, lo que es visto como un buen indicio. Cabe resaltar que si bien tener un atraso de 2 días en la cancelación de la cuota del préstamo, esto no afecta el historial, pero si lo haces de manera constante, entonces si lo estarás dañando, para solicitar un crédito.

3. Ordenar tus finanzas

Si conoces con claridad tantos tus ingresos como tus deudas, entonces podrás tener una excelente salud financiera. Eso te ayudará a gestionar todos tus pagos, y tu economía no se perjudique.

Por consiguiente, es necesario que evalúes las veces que vayas a hacer uso de tu dinero si realmente se requiere o puede esperar. De esta manera ahorrarás en vez de gastar y así no tendrás problemas financieros en un futuro cercano, ya que estarás dando prioridad a ahorrar.

Finalmente, te recordamos y recomendamos hacer una autoevaluación sobre tus gastos, si estos son necesarios deben proceder, pero si no son realmente necesarios es mejor no gastar tu dinero y así evitarás tener dificultades económicas.

5/5 - (1 voto)

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo mejorar tu historial crediticio? puedes visitar la categoría Educación Financiera.

¡Más Artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir