¿Qué es la cultura financiera?

La cultura financiera consiste en el conocimiento, la destreza y las practica que se debe realizar a diario para poder tomar una decisión relacionada con el dinero, evaluando los pros y contras de la situación económica y de manera reflexiva durante tu vida. Se encuentra muy enlazada a la educación financiera, la cual enseña las habilidades que es practicada por esta. Y de esta manera adoptar una mejor posición en el ámbito financiero. En este artículo te explicaremos más acerca del tema.

Qué es la cultura financiera

También te podría interesar leer: Tipos de préstamos hipotecarios

Índice de Contenido
  1. Cultura financiera

Cultura financiera

Cuando se asume los conocimientos apropiados para adquirir un comportamiento financiero, estos atraen beneficios a la cuenta bancaria y les brinda oportunidades para un mejor fututo, afecta tanto el amor propio como a las relaciones sentimentales y personales. Esto pasa porque al tomar una mala decisión financiera tu falta de cultura financiera disminuye, ocasionando una serie de situaciones económicas en tu calidad de vida a futuro.

En consecuencia, tanto la OCD y la Comisión Europea recomienda en reiteradas ocasiones a los países que forman parte de la educación financiera, es indispensable, por lo que debe anexar en el Currículum académico. De esta manera, las personas van aprendiendo, desde poca edad, hacer un buen uso de sus finanzas, potenciando dichos conocimientos de cultura financiera en la sociedad.

Cabe señalar que, cada vez, se van uniendo más países europeos, así como alrededor del mundo. Por consiguiente, en España ya están actuando bajo el Decreto Real 126/2014, donde se instaura el currículum básico de la Educación Primaria. Este ha sido integrado desde finales de 2014 y comienzos del 2015, tratando el tema de comprender los conceptos primordiales de las finanzas en las Ciencias Sociales, como un contenido pequeño, para que se vayan formando en este ámbito.

El criterio para evaluar está enfocado en ser consciente valor que tiene el dinero y su utilidad en un sentido sensato y de no despilfarrar. Por ello, los modelos de aprendizajes evaluados están centrados en:

  • La diferencia entre los diferentes clases de costos, y adecuando la economía de cada persona.
  • La planificación de ahorrar para incrementarlo en gastos futuros, así como la creación de un equilibrado cálculo económico-personal.
  • El análisis sobre diferentes técnicas de gastos, obteniendo información y la comparación de los valores.

De la misma manera, el Decreto 1105/2014 constituye la formación en cultura financiera en la Educación Secundaria y el Bachillerato. Esta información está integrada en la manera de Economía de 4 de la Educación Secundaria, entre otros contenidos, pero tratados de manera más amplia.

Es fundamental mencionar que en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, se ha incluido en la cultura financiera en la materia llamada como «Iniciativa a la actividad empresarial y emprendedora» con esto tenemos claro, que el estímulo para emprender se ha implementado enfocándolo desde distintos puntos en particular al enlazarlo en el aspecto de económico.

De modo que el individuo obtenga más información sobre las actitudes y cualidades, basándonos en las resoluciones que tomará a futuro, que son importante en la vida en sociedad, tales como: planificar cultura financiera personal, aprender a diferenciar entre préstamos e inversiones, reconocer los tipos de servicios como cuentas de ahorro, cuenta corriente, transferencias, tarjetas bancarias y de crédito, sobre las ventajas y desventajas de la diversificación e inversiones.

Ahora bien, el programa que desean implementar tiene como objetivo integrar temarios de economía en clases. Este contenido está adaptado a la línea de aprendizaje establecida por PISA. Son 10 los temas que se enfocan en mejorar diversas temáticas, tal es el caso: del capital de dinero, sobre las transferencias bancarias, la administración de la economía personal, así como la ventaja y la desventaja del panorama financiero.

5/5 - (1 voto)

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la cultura financiera? puedes visitar la categoría Educación Financiera.

¡Más Artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir