¿Cuánto se paga de interés en una hipoteca?

Si te preguntas ¿Cuánto se paga de interés en una hipoteca?, Los que marcan el precio de toda operación financiera viene siendo el tipo de intereses, cuando se aplica es cuando se establece la totalidad monetaria real. Por eso es imprescindible conocer el tipo de interés que adoptará el préstamo hipotecario que se vaya a adquirir y de esta manera calcular cuanto se paga de interés en una hipoteca, en cada cuota que se tiene que pagar.

De manera que se hagan comparaciones con respecto a las condiciones que la institución financiera ofrezca. ¿Quieres adquirir un crédito de hipoteca, pero no conoces qué tipo de tasa de interés te conviene? Continúa leyendo nuestro artículo sobre cuanto se paga de interés en una hipoteca que te daremos más detalles.

También te podría interesar leer: Tipos de préstamos hipotecarios

Índice de Contenido
  1. Cuánto se paga de interés en una hipoteca según el tipo de interés
    1. Los intereses tipo fijo
    2. Los intereses tipo variable
    3. Los intereses tipo mixto
    4. Banco Central Europeo

Cuánto se paga de interés en una hipoteca según el tipo de interés

Los intereses o tarifas impuestas en un préstamo hipotecario es la que determina la cantidad añadida que se le debe cancelar a la empresa financiera, es decir, cuanto se paga de interés en una hipoteca, la cual se le adiciona al préstamo, este porcentaje se expresa con la TAE y el TIN. Este suele tratarse de tres clases de hipotecas, cada cual con sus pros y contras, todo dependerá de la tasa de interés que convenga contratar en una hipoteca. Vamos a dar una breve descripción de estos tipos de utilidades:

Los intereses tipo fijo

En este tipo de préstamo hipotecario fijo, la utilidad queda igual durante el periodo que le corresponde cancelar el crédito. Esto es debido a que no tiene índices de referencia que le permita cambiar constantemente. Ese viene siendo un convenio, en el que no se concreta, no realiza cambio alguno, no toma en cuenta las variables constantes del mercado y no afecta en cuanto se paga de interés en una hipoteca.

Los intereses tipo variable

Cuanto se paga de interés en una hipoteca, en cuanto a los préstamos hipotecarios con el tipo de interés o utilidades variables, se establece un índice de referencia para poder calcular la tasa de las utilidades. El índice más usual es el famoso Euríbor, el cual se le adiciona un tanto por ciento a la totalidad del préstamo hipotecario.

Se denota que la cantidad de dinero que se abona en esta clase de crédito, ya que tiene un referencial, por lo tanto, se debe hacer revisión cada seis meses o anual y de esta manera se actualiza el tipo de utilidad, dependiendo de los datos expuestos en el Euríbor. Se debe resaltar, que la cuota estará fija entre las revisiones, es decir, hasta que haya una actualización con el Euríbor.

Los intereses tipo mixto

En esta opción de cuanto se paga de interés en una hipoteca se combinan el tipo de interés variable y el fijo, esta combinación funciona cuando el interés fijo se aplica por un periodo limitado, el cual es concretado con anticipación. Luego que dicho tiempo o periodo limitado haya transcurrido, se incrementa el tipo de intereses variables.

En determinadas cuentas, es una buena alternativa, ya que si gozas de una economía estable cuando quieres adquirir un préstamo de tipo hipoteca. Allí se establecerá la cuota que deberás cancelar en el periodo establecido en el contrato del crédito. Asimismo, el valor de la cuota dependerá de la variabilidad que presente el Euríbor, porque este índice suele bajar o subir las cuotas.

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo es la entidad encargada de gestionar el precio del euro, teniendo como finalidad mantener una estabilidad en el precio del euro del mismo mono que impulsa al crecimiento económico desde su fundación en 1999. Esto quiere decir, que establece el valor del dinero en toda la Unión Europea e influye en la economía de la región y de cuanto se paga de interés en una hipoteca. Del mismo modo, afecta al Índice de referencia del Euríbor, porque tiene como indicadores a las tasas de utilidades que se dan en todos los tipos de créditos de las entidades financieras de Europa.

Ahora bien, el famoso Índice de referencia Euríbor viene siendo el costo que posee un crédito entre diferentes instituciones bancarias o lo que se cancelan en intereses, tomando como punto de partida a los distintos intereses del BCE. Por lo tanto, las decisiones tomadas por este banco terminan por afectar a las personas que tienen una hipoteca, bien sea mixta o tipo variable.

Se puede decir que los diferentes clases de intereses del BCE realizan una intervención mucho más sencilla, es decir, si estos toman la decisión de bajar, la inversión de capital se logra estimular y el Euríbor baja, por tanto, las hipotecas son más asequibles para las personas, ahora si la inflación tiende a subir entonces las hipotecas se elevan de costo. No obstante, la clase de intereses actual de Banco Central Europa mantiene a un 0% y este interés no ha cambiado desde hace seis años.

5/5 - (1 voto)

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuánto se paga de interés en una hipoteca? puedes visitar la categoría Blog.

¡Más Artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir