¿Cómo calcular los intereses de un préstamo bancario?

Toda persona que desea solicitar un préstamo debe saber ¿cómo calcular los intereses de un préstamo bancario?, calcular los intereses antes comprometerse al pedir un préstamo es importante, de esta manera evalúa cuál es su capacidad para cancelar y no quedar mal en los giros que se le asigna mensualmente.

En fin, si pides un préstamo de 30.000 euros, dicha cantidad aumentará por los intereses anexados. Si quieres adquirir más información acerca del tema, en este post te estaremos dando más detalles al respecto de como calcular los intereses de un préstamo bancario.

También te podría interesar leer: 5 Tipos de intereses bancarios

Índice de Contenido
  1. ¿Cómo calcular los intereses de un préstamo?
    1. Como calcular los intereses de un préstamo bancario tipo fijo
    2. Como calcular los intereses de un préstamo bancario tipo variable
    3. Realizar la solicitud del cuadro de liquidación
  2. Conclusiones

¿Cómo calcular los intereses de un préstamo?

Para que puedas realizar el cálculo de un préstamo tienes que considerar que la cuota se divida de la siguiente manera: una parte es para cancelar la liquidación del préstamo y la otra para pagar los intereses, que es la que se obtiene a partir del total pendiente de cancelar.

Por tal motivo, al inicio del préstamo gran parte de la cuota es dedicada al pago de los intereses, esto se debe a qué y en el último periodo del proceso de préstamo, los intereses sean mínimos. Para saber como calcular los intereses de un préstamo bancario se debe conocer:

Como calcular los intereses de un préstamo bancario tipo fijo

Cuando se trata de un préstamo fijo, la cuota no varía, se mantiene intacta en el trascurso del tiempo. Pero los intereses suelen ser más altos. Por lo que disminuyen a medida que el pago vaya menguando. Para poder calcular este tipo de intereses, se debe hacer un cálculo especial que se determina de la siguiente manera: la cantidad pendiente por liquidar por el tipo de interés /12.

Para ejemplificar tenemos que se adquiere un préstamo tipo fijo por el 2% de unos 200.000 euros por el plazo de 25 años. El cálculo quedaría de la siguiente manera:

  • La primera cuota sería: 200.000 x 0,2/12 = 333.333 euros en intereses.
  • La segunda cuota, se establece en: 198.988,3 x 0,2/12 = 331.65  euros de intereses.
  • La tercera cuota quedaría en: 197, 976,46 x 0,2/12 = 329,96 euros de intereses

Así sucesivamente hasta restar lo que queda por cancelar en intereses. Y liquidar el total del préstamo.

Como calcular los intereses de un préstamo bancario tipo variable

Para realizar este cálculo debes usar el Euríbor, el cual consiste en un indicador europeo de referencia que calcula el dinero. La manera de hacer el cálculo es igual al anterior, pero la tasa de interés va a variar en función al euríbor adaptándose a las condiciones, esta es una forma confiable de como calcular los intereses de un préstamo bancario.

Por consiguiente, en el primer y segundo año las condiciones son fijas, luego varían. Por lo que se debe realizar una revisión cada seis meses o anual. Entonces, los intereses que se van a pagar van a depender de como esté el euro al hacer la verificación.

Realizar la solicitud del cuadro de liquidación

Si no te gusta tener la calculadora en mano cada vez que vayas a calcular los intereses, puedes pedir el cuadro de amortización al banco, donde te especifica la cantidad que se debe cancelar con sus respectivos intereses ya calculados en cuotas.

Ten presente que el cuadro de liquidez tiene validez para los préstamos tipo fijo o para los préstamos mixtos en un tramo fijo. Esto quiere decir, que si el préstamo es tipo variable, este cuadro va a mostrar la realidad a futuro, lo que determina que no es algo estable.

Conclusiones

Calcular los intereses de tu préstamo bancario es un paso importante, antes de aceptar el préstamo, porque con este cálculo podrás saber cuento de intereses están pagan sobre el capital de dinero prestado, así podrás analizar las diferentes alternativas de créditos de distintas entidades financieras. Así que como calcular los intereses de un préstamo bancario puede hacerlo con una simple calculadora, guiarte con el euríbor o solicitar esta información al mismo banco.

5/5 - (1 voto)

Compartir en:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo calcular los intereses de un préstamo bancario? puedes visitar la categoría Educación Financiera.

¡Más Artículos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir